MARÍA LA MADRE DE DIOS Y TAMBIÉN MADRE NUESTRA

 

 

María, era una joven judía de Nazaret de Galilea, hija  de Joaquín y Ana. Fue mujer de grandes cualidades, entre ellas vivir con gran fe, esperanza y caridad.

A Belén iban José y María    cuando ella llegaba casi al final de su embarazo y tuvieron que realizar el viaje debido al censo ordenado por el emperador de la época.

Un censo a fin de controlar el número de habitantes de su Imperio para establecer tributos directos e indirectos, y con fines militares.

Aparte de esa referencia, poco se dice de esa María, madre de una pequeña familia en Nazaret, al cuidado de su Hijo y de José, en la que transcurrían los días con la aparente monotonía, sin eventos extraordinarios.  

En la que habrían conversaciones familiares y el trabajo propio de todo hogar de la época como buscar el agua en el pozo, preparar alimentos, coser…

María ha sido un símbolo del deber ser de toda mujer creyente, obediente, incondicional

 

MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA

 

Quedo encinta por obra y gracia del Espíritu Santo, sin participación de ningún varón. Por eso, es llamada Virgen María.

Como ya sabemos, María es la madre de Jesús, y si Jesús es Dios, María es Madre de Dios.

De hecho, se refieren a ella como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo

 

Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

Juan 19, 26-27

 

Además, a través del Bautismo nos convertimos en hijos de Dios, en hermanos adoptivos de Cristo y si María es la Madre de Cristo, entonces también es Madre Nuestra.

 

La Virgen María, también, es nuestra Madre en cuanto nos otorga gracias porque colaboró, de manera especialísima, en la obra de salvación por su fe, esperanza y amor, para que los hombres pudieran alcanzar la vida sobrenatural.

Catecismo de la Iglesia Católica # 968

 

María como madre nos enseña a estar totalmente abiertos al querer divino, incluso si es misterioso. Por eso, es maestra de fe.

Es ejemplo de fe, cuando confiada María y José, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes.

Igualmente, por fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el Calvario.

.

IMITEMOS A MARÍA EN SU ACTITUD DE

 

  • Confiar en Dios y en sus promesas. Confiemos en que Dios siempre cumple sus promesas y que con nosotros no va a hacer una excepción porque Él es bueno y fiel.
  • Silenciar el interior. Aprendamos de María a silenciar nuestro interior para estar en sintonía con El Señor aún en medio de nuestras actividades cotidianas
  • Escuchar atentamente. Escuchemos a Dios en medio de las circunstancias de nuestra vida,  para que nos ayude a mantener nuestro corazón abierto a su palabra 
  • Acoger generosamente. Aceptemos con amor los designios Divinos y a no querer otra para nuestra vida.
  • Abrirnos al Plan de Dios. Tengamos esa apertura y generosidad que se entrega por completo y por amor a Dios y a los demás.

  

CORONACION DE LA VIRGEN MARÍA

 

Aquí cada 31 de mayo se celebra la coronación de la virgen María.

En este mes la madre de Jesús, desde su trono, desciende hasta nosotros con dones generosos y abundantes.

En Venezuela, en todas las iglesias y colegios se acostumbra la Coronación de la Virgen, por el papel de la madre de Dios en la historia de nuestra salvación.

También celebran con la contemplación de las apariciones de la Virgen en todas sus advocaciones, como la Coromoto, Divina Pastora, La Chinita y la Virgen del Valle.

Acompañado del rezo del santo Rosario donde cada misterio nos dice que María trae a Jesús hacia nuestras vidas así como lo trajo al mundo.

 

REFLEXIONEMOS

 

Entonces, María nos enseña que gracias a la cooperación humana se han abierto las puertas del cielo para nosotros.

Hoy demos gracias por el misterio de un Dios que quiso hacerse hombre en el seno de María para darnos la vida.

Ella siempre camina con nosotros, está con nosotros, nos acompaña y sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal.

Vamos a pedirle que nos ayude a vivir de fe y reconocer a Jesús presente en nuestras vidas, pese a nuestras miserias y derrotas podemos rehacernos totalmente con su ayuda y la de los demás.

Y finalmente les dejo el video Coronación Virgen María, por los niños del Nivel Inicial   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *