Cada 14 de enero se celebra el Día de María Divina Pastora, motivo por el cual se lleva a cabo una multitudinaria peregrinación mariana el Santuario de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, Estado Lara en Venezuela.
Considerada la tercera más grande del mundo, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.
SURGIMIENTO DE LA DEVOCIÓN A LA DIVINA PASTORA
No se conoce con exactitud el surgimiento de la devoción, ya que, no existen registros exactos del año en que comenzó la veneración por la Divina Pastora en Barquisimeto.
Sin embargo, que hacia el año 1740, el Vicario de la iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada de Barquisimeto, quiso una imagen de la Divina Pastora para su iglesia, ya que, había conocido esta advocación en la Catedral de Caracas, a la vez el párroco de Santa Rosa había solicitado una imagen de la Inmaculada Concepción a un mismo escultor.
Al recibir los cajones contentivos de las imágenes que llegaron al mismo tiempo pero cambiados, es decir, la Divina Pastora llegó a Santa Rosa y la Inmaculada Concepción a la parroquia Inmaculada Concepción.
Resultando que cuando el párroco de Santa Rosa abrió el cajón y se dio cuenta de la confusión y ordenó a los indígenas a su servicio que lo cerraran y lo llevaran a la parroquia Inmaculada Concepción.
Los presentes lo calificaron como milagro, pues el cajón se puso pesado que por mucho esfuerzo que hacían los indígenas no fue posible levantarlo del suelo.
Así que fue interpretado como señal del Cielo, la Divina Pastora no se quería ir de Santa Rosa y se determinó que la imagen se quedara en propiedad de la iglesia del pueblo.
PROCESION DE LA DIVINA PASTORA
En esta procesión la imagen de la Virgen sale del templo y recorre buena parte de la ciudad, trasladando la imagen desde el templo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto
Se puede decir, que es la procesión mariana más grande del mundo por su gran asistencia de fieles con fe y amor mariano, mostrando sus emociones captadas en diferentes gestos, con canciones, una fraternidad y gran ciudadanía. Asisten a ella gran parte de la población de Barquisimeto y de los diferentes pueblos y ciudades larense, del resto del país y del mundo.
En esta peregrinación se aprecia la participación de los fieles devotos, diferentes autoridades regionales, religiosas, miembros de parroquias, ONG y visitantes de muchas partes de Venezuela y de otros países también.
Por supuesto una gran logística se encarga de la peregrinación de este año 2024 para cubrir la “visita 166”, desde lo que anteriormente era el pueblo de Santa Rosa (hoy parte de la ciudad de Barquisimeto).
La gran procesión de la Divina Pastora inicia con una Eucaristía (tras la vigilia de la noche anterior) realizada en las afueras del templo de Santa Rosa debido a la multitud de personas que acuden.
RECORRIDO DE LA PROCESION
La Virgen Divina Pastora comienza su peregrinar por la Avenida Lara hasta la Plaza Macario Yépez, donde recibe una serenata de la larense “Orquesta Mavare”.
Continuando su recorrido, por la Avenida Morán, hasta llegar en Catedral en la Avenida Venezuela. Así que tiene un recorrido de un poco más de 7.5 kilómetros.
En diferentes se le ofrecen actos musicales en diferentes sitios de la ciudad y finaliza la jornada llena de fervor y fe mariana de quienes acompañan a la Divina Pastora con una Eucaristía.
Debo aclarar que esta festividad inicia días previos a la fiesta con diferentes actos en Santa Rosa, que se llevan a cabo desde el día 5 de enero, que bajan a la Virgen de su nicho del Santuario.
Luego de la gran procesión en días posteriores la imagen recorre las iglesias de las distintas parroquias antes de llegar de nuevo al Santuario en Santa Rosa el sábado antes del Domingo de Ramos.
EL VESTIDO QUE LLEVA LA VIRGEN ESTE AÑO
Este año lleva un vestido color azul que representa el sentido de vida después de la muerte, la resurrección.
Un tono que representa la paz, la armonía, la tranquilidad y el sosiego en el que ella descansa. La capa que acompaña el traje simboliza el manto que utilizaron los religiosos durante épocas de frío y en hilo dorado le fue bordada una brújula.
Este traje de la Divina Pastora representa a la virgen María que en tiempos de dificultad abraza al mundo entero en tiempos de guerra, contrariedades, de poco entendimiento entre los hermanos.
El color del traje del niño Jesús es negro, debido a que hace alusión al hábito y luto de los pasionistas y se une con el color azul del traje de la Divina Pastora, como el sentido de la vida y de la resurrección.
El vestido que luce la Divina Pastora en su visita 166 duró seis meses en el proceso de confección y estuvo diseñado por los padres pasionistas, quienes se inspiraron en la celebración de los 300 años de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica del Cristo.
Espero que la Virgen con la advocación Divina Pastora nos dé a cada venezolano que este en Venezuela o en cualquier parte del mundo su bendición al iniciar este año 2024.
Para despedirme quiero dejarles un video de la Procesión de la Divina Pastora 160 a la que se considera asistieron 4 millones de personas.. Hasta la próxima reflexión
Comentarios recientes