DEBEMOS INCULCAR VIRTUDES Y VALORES

Quiero invitar a todos los padres que me leen a que tengan en cuenta que se debe comenzar a inculcar a sus hijos algunas virtudes y valores humanos a temprana edad.  Para mí, debe infundirse a eso de los 8 años aproximadamente  la responsabilidad como una de las  virtudes y  como uno de los valores, y otras que están íntimamente relacionadas como  son: la fe, la austeridad, la disciplina, la fortaleza, la generosidad, la humildad, la justicia, la laboriosidad, la obediencia, el orden, la perseverancia, la puntualidad, la sinceridad y  la tolerancia, entre otros

La responsabilidad  nuestra como padres empieza educándonos,  continúa educando con el ejemplo a los hijos en la vida familiar, sigue con la educación escolar y termina con la educación en la sociedad. Pero también los padres tenemos que inculcar a los hijos, las virtudes y los valores humanos como el de la responsabilidad, con nuestro ejemplo día a día.

¿Si no inculcamos a los hijos en las virtudes, como la responsabilidad, como van a ser responsables en el futuro con su escuela, familia y trabajo, incluyéndonos  a sus propios padres o abuelos? ¿Cómo van nuestros nietos a tratar bien a sus abuelos o padres si no tratamos nosotros bien a  nuestros  padres?.

Para que un hijo sea responsable tiene que ser consciente de su obligación de responder ante sus padres, familiares, maestros y sociedad. Por eso los padres tenemos que empezar educándonos nosotros mismos, con los medios que tenemos a nuestro alcance: familiares con experiencia, libros, conferencias de las organizaciones religiosas, cívicas, sociales, de salud.

Los padres no podemos estar siempre detrás de los hijos, para hacerle cumplir sus obligaciones. Cosa que se  tiene que lograr mediante estrategias educativas adecuadas,  para que los hijos lleguen a comportarse de una manera responsable y también cuando no haya nadie que les indique lo que han de hacer o dejar de hacer.

Es necesario enseñar a los hijos que es importante, aprender a cargar con las consecuencias de la falta de responsabilidad, que intentar engañar a los demás, engañándose uno mismo. Los hijos responsables se centran en su obligación, no solamente en las reglas de ella. Así desarrollarán la virtud de la fortaleza de cumplir con el deber, que es la finalidad de la responsabilidad.

La primera responsabilidad de los hijos, es desarrollar todo lo que pueden y deben hacer. Pensar en ello, sin que le tengan que recordar, que no están cumpliendo con su obligación.  La responsabilidad, como una de las virtudes, es la causa de los propios actos, con la libertad de tomar y aceptar decisiones con las consecuencias inherentes sin echar la culpa a otras personas.

La responsabilidad es el acto de asumir las consecuencias de los propios actos y de las decisiones u omisiones realizadas, intencionadamente o no y significa la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos y es un indicio de madurez.

Los padres tenemos  la responsabilidad de educar a sus hijos y los hijos la de obedecer a sus padres. Para fomentar la responsabilidad en los hijos, los padres tienen que valerse de los ejemplos claros, coherentes y acordes con las aptitudes, que los hijos van desarrollando.

La responsabilidad de los hijos empieza, en las acciones que hagan en relación con sus padres, y familiares, sigue con sus maestros y continúa con los más necesitados.  Así los padres y los hijos tienen la responsabilidad ante los suyos, pues parte de la tarea de criar hijos, consiste en enseñarles a ser buenos futuros padres.

En fin, inculquemos virtudes y valores a nuestros hijos, pues la falta de responsabilidad en pequeñas cosas, puede ocasionar grandes problemas en situaciones mayores.

1 comentario en DEBEMOS INCULCAR VIRTUDES Y VALORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *