LA EDUCACION VENEZOLANA DURANTE LA PANDEMIA

La educación venezolana durante la pandemia se ha visto afectada como lo ha sido la de todo el mundo. Lo que ha obligando a los gobiernos durante esta crisis a tomar medidas drásticas haciendo el llamado de “Quédate en Casa”, cosa que altero la vida cotidiana en cada país.

A principios de abril del 2020, el gobierno venezolano anunciaba que, debido al coronavirus, la educación en los diferentes niveles educativos continuaría su programación a distancia.

De hecho, fue un tiempo en el que se pasó de la educación presencial a la educación a distancia pensando que sería hasta que culminara ese año escolar e implemento en nuestro país el programa “Cada familia una  Escuela” en apoyo a los estudiantes.  

Sin duda, el rol del maestro en el proceso de educativo ha sido brindarles enseñanza a los niños, jóvenes y adultos. En otras palabras, el responsable de guiar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes

Mientras, que la educación actual exige al docente una actitud de constructores de saberes, con un compromiso interno que los impulse a lograr nuevos retos.

EDUCACIÒN A DISTANCIA

Ahora, que la educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.

En este sistema de enseñanza implementado en la educaciòn venezolana durante la pandemia, el alumno recibe el material de estudio a través de asesorías en persona, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet.

Por lo tanto, se ha, logrado que se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante.

De manera, que se fomenta una educación flexible y auto dirigida, utilizando las potencialidades de las tecnologías de la comunicación.

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÒN VENEZOLANA DURANTE LA PANDEMIA

Sin duda, en Venezuela hay una deficiente conectividad, poca disponibilidad de equipos, una cobertura de señal limitada y un servicio eléctrico inestable.

Ante esta realidad, se aprecia la vulnerabilidad de la educaciòn venezolana,  independientemente de su condición social.

Así que, en esta nueva modalidad a distancia el maestro tiene que planificar el desarrollo de las actividades y las tareas se llevarán a cabo en entornos a distancia.

Tambièn debe motivar y facilitar experiencias de aprendizaje utilizando actividades virtuales, además de promover la interacción entre profesores y alumnos vía online.

Pero no solamente eso, los educadores aseguran que son de los profesionales peores pagados del país, lo que perjudica directamente el ejercicio de la profesión. 

Ademàs. muchos docentes han tenido que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos suficientes”.

Por supuesto, ante esta situaciòn habrá que considerar si cuando acabe la crisis se volverá a las aulas de clases o  se reprogramaran las actividades a distancia mientras se retorna a la normalidad.

PADRES PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÒN DE SUS HIJOS

Por otra parte, con toda esta situación los padres se encuentran preocupados por la educación de sus hijos.

Se sienten desorientados sobre como abordar la educación de sus hijos, esa que han llevado los docentes en las aulas y ahora les toca a ellos durante esta modalidad de educación a distancia.

Por esa razòn, no se sienten preparados para apoyarlos pues no saben qué hacer, ni cómo apoyarles. Lo que les lleva a pensar que esto se convierte en un tiempo de atraso.

En pocas palabras, al reflexionar sobre cuándo podrán estar presentes los estudiantes en las instituciones educativas, les dire que solo Dios sabe cuando se superara la pandemia de Covid – 19.

Espero con mucha esperanza que una vez los problemas de la educacion venezolana durante la pandemia pase podamos disfrutar de los logros pedagógicos de nuestros estudiantes y asì los valoremos cada vez más.

Por ùltimo, les invito a disfrutar el video “Cuando todo haya pasado”, porque cuando la pandemia pase habremos aprendido la necesidad de amar más, disfrutar màs de la familia y de los amigos.

Asi que hay buscar y agradecer a Dios por estar vivos, por tener salud y ser mejores seres humanos.

 También, quiero agradecer a uds por seguir este espacio donde reflexionan conmigo sobre diferentes temáticas que impactan nuestras vidas.

Hasta una nueva reflexión. Ilgra Daza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *