COLOREAR BRINDA BENEFICIOS A LOS NIÑOS

¿Sabes que colorear brinda beneficios a los niños? Si por ello, se hace necesario impulsar en la medida lo posible la actividad de coloreado en los ratos libres. Colorear significa dar color a una cosa, pintarla o teñirla de color.

Por consiguiente, el proceso de colorear es el arte de pintar sobre un papel o lienzo algún dibujo o imagen. Cuando los niños son pequeños, el acto de colorear    se trata de un juego que no es difícil, que entretiene y distrae, que permite a los niños ser muy creativos y que, en muchos casos, también permite la libertad de elegir los colores que utilizarán )no se ha desarrollado en ellos y por tanto, ellos no saben cómo colorear) ya que a través del dibujo  pueden comprender mejor el mundo que les rodea, se comunican con mayor facilidad con los adultos y pueden expresar lo que sienten con mayor libertad.

Por lo tanto, es importante se lleve a cabo tanto en la escuela como en el hogar. En especial en el hogar donde los padres  responsables de la educación de sus hijos  (Se sienten desorientados sobre cómo abordar la educación de sus hijos, esa que han llevado los docentes en las aulas y ahora les toca a ellos durante esta modalidad de educación a distancia.  Por esa razòn, no se sienten preparados para apoyarlos pues no saben qué hacer, ni cómo apoyarles.   tendrán que marcar los límites y les señalarles dónde pueden y dónde no pueden pintar, ya que, van a querer pintar sus mesas, muebles y paredes.

COLOREAR BRINDA BENEFICIOS A LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Ayuda a liberar endorfinas y a equilibrar el pensamiento

Obviamente, al colorear estimulamos el lado derecho del cerebro, lo que produce una sensación de bienestar general. Se activan ambos hemisferios cerebrales, equilibrando el modo de pensamiento, la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio.

De ahí que, un mismo dibujo se encuentran figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico (hemisferio izquierdo) y los colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo (hemisferio derecho).

Permite expresión de las emociones

Igualmente, al dibujar y colorear se expresa un conjunto de emociones y sentimientos que no puede decir por medio del lenguaje. Se trata de una herramienta de comunicación y expresión con el mundo a su alrededor. Al niño colorear expresa emociones y las libera, lo que mejora su ánimo como por arte de magia.

Les sirve de disfrute

Por otro lado, es una buena forma de que el pequeño esté entretenido y pueda pasar un buen rato junto a sus amigos o a su familia. A la hora de dibujar, el pequeño consigue evadirse de todos los problemas que le puedan rodear y se centra completamente en el propio dibujo, convirtiéndose en una terapia que ayuda a que mejore aspectos importantes.

Estimula su inteligencia

No solamente, con el dibujo el niño puede desarrollar parte de la actividad cerebral, por lo que potencia la creatividad y la imaginación. Consiguiendo de manera lúdica mejorar su actividad cerebral.

 Si no que, al pintar o colorear el niño desarrolla un papel más activo en su proceso de aprendizaje. En otras palabras, aprende y comprende el mundo que le rodea y se siente más motivado por aprender.

Ciertamente, colorear puede prepararlo a un trabajo posterior más estructurado en papel, porque mayormente la educación de los niños se lleva a cabo en el aula con mucha escritura.

Fomenta nuevos intereses

De la misma manera, el dibujo puede ayudar a despertar en el pequeño un interés por el arte y la cultura. Esto estimula la creatividad y la expresión artística  fundamental para su desarrollo mental. Al colorear transmiten sus sentimientos y su forma de ver la vida mediante el arte.

Mejora la motricidad

Sin duda, el acto de colorear puede ayudar a mejorar las habilidades motoras en los niños pequeños. Los movimientos que se precisa para pintar son necesarios para el desarrollo de los músculos de los dedos, de las manos y de las muñecas.

 Básicamente, el desarrollo de las habilidades motoras finas también ayuda a los niños a escribir con mayor habilidad y precisión, así como a desarrollar el manejo de objetos pequeños. Ayuda al desarrollo de la motricidad fina

Además, cuando se colorea se mejora la coordinación bilateral, ya que, coloreando, cortando, pegando se requiere que el niño use las dos manos juntas, cosa importante también para poder aprender a escribir.

Mejora la autocontrol

Ademas, cuando un niño colorea debe tener paciencia para lograr buenos resultados y emplear el tiempo necesario para conseguirlo. Es bueno resaltar, que tanto leer cómo colorear disminuye el estrés.

Potencia una buena autoestima

Si un niño tiene problemas para gestionar sus emociones, colorear puede ser una estrategia muy útil  porque es un ejercicio que estimula la concentración y lograr que el pequeño aprenda a hacer caso omiso de las distracciones que provienen del entorno.

De hecho, la pintura estimula la atención selectiva desde edades tempranas y les ayuda a construir su confianza. Ayuda a olvidar las preocupaciones diarias y dedicar un momento para sí mismos y relajando la mente.

Fortalece la concentración

La acción de colorear por más básica que parezca requiere que el cerebro se enfoque y haga uso de habilidades motoras necesarias para hacer movimientos precisos.

Así, se combinan procesos cognitivos y motores lo que a su vez ayuda a mejorar la memoria y la capacidad reflexiva.

Ya para terminar, les recuerdo que colorear brinda beneficios a los niños porque es una forma para el disfrute durante un tiempo de los colores, su preferencia de los colores que más le gusta, de un tiempo de relajación.

Padres: les recomiendo ofrecerles hojas en blanco, libros para colorear para que den rienda suelta a su imaginación, fomenten su capacidad de concentración y mostrarnos. Ayúdenlos a colorear, crear y compartir la maravillosa experiencia de dejar que la imaginación y la creatividad se desarrollen. Es algo que les favorecerá y les  permitirá un tiempo de calidad a sus hijos. Invito a los padres a que nos comenten la vivencia con sus hijos.

Hasta una nueva reflexión. Ilgra Daza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *