¿SABES DE LA INMEDIATEZ?

Hoy en día la inmediatez impera en nuestra sociedad como un fenómeno, una necesidad imperiosa de tener todo ahora, sin esperas. Surgiendo así la cultura de la inmediatez, uno de los males de la sociedad occidental

Lo experimentamos los adultos y nos cuesta superarlo, así que ayudemos a nuestros niños a superarlo ese mal de estos tiempos

 

¿QUE ES INMEDIATEZ?

La inmediatez es el concepto de nuestros tiempos, uno de sus significados es la Cualidad de lo inmediato. No existe una definición precisa de qué es inmediato, sino que se asocia a lo que acontece sin demora.

El término inmediato se deriva de inmediatus, conformado por dos partes: el prefijo “im“, que indica “sin”, y el vocablo “medius”, sinónimo de “intermediario o lo que está en medio”.

Inmediato es un adjetivo utilizado para señalar a algo que sucede enseguida, sin tardanza. Podríamos también llamarlo Yaismo, es decir, quererlo todo ya, al momento.

Es una necesidad de tener todo ahora, sin esperas, una obsesión porque todo sea a una gran velocidad.

 

TODOS QUEREMOS TODO CON INMEDIATEZ

En la actualidad nos damos cuenta que envías un mensaje de WhatsApp a uno de nuestros contactos y no responden de inmediato, no se ponen en azul las flechitas indicando que ya lo leyeron. ¿Te ha sucedido?

Así que, surge esa sensación de ansiedad pensando “me está ignorando”, que lo vio y no responde. Muchos dicen “me dejó en visto”.

Esto genera el desarrollo de la impaciencia social, sumado al deseo innato de obtener lo que queremos en el momento exacto que lo queremos

 ¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

  • Debemos aprender a ser pacientes y no precipitarnos, dándonos un tiempo para decidir.
  • Considerar lo novedoso no es necesariamente mejor a lo conocido, ni es necesario disponer de tantas cosas para disfrutar de la vida.
  • Hacer un análisis de ventajas e inconvenientes cada vez que se debe tomar una decisión.
  • Considerar que todo requiere esfuerzo y adaptación por lo tanto no todo debe ser de inmediato.

Ciertamente, todos en la vida debemos aprender a tener paciencia y tolerancia. Muchas personas se encuentran en una disyuntiva entre lo que quieren y lo que deben hacer, debiendo pensar que lo tienen que hacer es lo que necesitan.

Mi mayor preocupación al referirme a estos temas está en los niños que son nuestra responsabilidad.  Por lo tanto inculquemos virtudes y valores a nuestros hijos

Como Psicopedagoga muchas veces tuve que mostrar a los padres a realizar actividades con los niños donde estábamos fomentando tolerancia a la frustración que pudieran sufrir en el futuro.

 

MORALEJA

Muchas veces las cosas que se hacen de inmediato no necesariamente son las que solucionan. Necesitamos aprender que no todo será inmediato y que algunas cosas llevan tiempo. Recordemos que el precipitado generalmente pierde el camino. Espera en Dios.

 

El afan sin conocimiento no es bueno; mucho yerra quien mucho corre. 

Proverbios 19,2 NVI

 

 

Muchas veces las cosas que se hacen de inmediato no necesariamente son las que solucionan. Necesitamos aprender que no todo será inmediato y que algunas cosas llevan tiempo.

 Recordemos que el precipitado generalmente pierde el camino. Espera en Dios. Pidamos a Dios no cedamos a la inmediatez y aprender a perseverar.

Concluyendo, tengamos en cuenta que esta es la sociedad del vivir todo hoy: ¡ya! Lo que ocasiona un placer superficial, donde van a sobrevivir siempre las personas que tengan la mejor capacidad de adaptación.

Por eso aquí podríamos usar el refrán español “vísteme despacio que voy de prisa” que viene a decirnos que es mejor no apresurarnos para asegurarnos de que las cosas están bien. Es decir «las prisas no son buenas para nada».

Finalizando quiero dejarte el video INSTANTANEO, AUTOMATICO, INMEDIATO en https://www.youtube.com/watch?v=h1JOFv6M5nM

Espero tus comentarios respecto al tema y te invito a encontrarnos en la próxima reflexión. Ilgra Daza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *