LA ESPERANZA EN LA FAMILIA

La familia que es célula principal y vital de la sociedad. Nuestra familia merece especial atención para responder a tantas necesidades, apoyándonos los unos a los otros. Es importante resaltar que las familias deben formar una comunidad de personas que estén al servicio de la vida y participar en el desarrollo de la sociedad. Inicialmente la familia nuclear está formada por los padres, hijos y parientes, donde cada uno de los miembros debe ser valorado, sobre todo los padres… quienes deben formar a sus hijos en confianza y valentía. Porque-   Porqué la participación vivida cotidianamente en casa, representa el más vivo y eficaz ejemplo para conducir a los hijos en la sociedad donde interactuamos.

 

LA ESPERANZA EN LA FAMILIA

De hecho todos los padres tenemos el mismo objetivo ´educar a nuestros hijos para que sean gente de bien, es decir, personas responsables y felices. Si, si, porque el futuro de la humanidad se basa en la familia, por eso es necesario esforzarnos por cumplir con las normas familiares. La familia cristiana por ejemplo esta puesta al servicio  del reino de Dios mediante la participación en la vida y la misión de la iglesia. Es por ello, que nos sentimos llamados a intervenir, a participar hasta orientar a las familias. Porque es responsabilidad de todos salvar al núcleo de la sociedad.

En estos tiempos de cambio y de crisis, todos estamos sometidos a presiones y preocupaciones, que como es lógico afectan a todas las familias: como la situación  económica, la violencia que se vive cada día en nuestro país y  también otras presiones que se derivan de la falta de planificación, decisiones apresuradas, pero no por eso debemos ceder espacio en nuestras vidas al sentimiento de fracaso.

Nuestra capacidad de respuesta no debe depender de cuanto sabemos, cuantos creamos merecer, sino cuan confiados estamos en manejar nuestros asuntos.        Ahora bien, y por que no preguntarnos ante Dios  que quiere decirnos a través de lo que sucede__  Hay personas  que todo lo ven negativo: no consigo, no me ayudan, lo he intentado mil veces, me va mal en los negocios, no consigo trabajo: a ti te ha pasado—

Yo diría que a veces nuestro ánimo decae y nos enfermamos y hasta enfermamos a los demás con nuestro pesimismo. Así que les digo NO TE RINDAS.

Hay una formula sencilla que ayuda a equilibrarnos: ora, piensa en positivo, actúa concretando tus proyectos y pide ayuda al Espíritu Santo: Analiza con que cuentas: cuáles son tus fortalezas y cuales tus debilidades- y establece los pasos a seguir y recuerda que el Señor nos dice que ha venido para que tengamos vida en abundancia: y si cuentas con la ayuda de Dios _que tienes que hacer_ dar un mayor esfuerzo, además de creer y confiar en El.

Cuando las cosas van mal, como a veces pasa, cuando el camino se ponga cuesta arriba, cuando tus recursos menguen y las deudas suban; cuando al querer sonreír debas ahogar las lágrimas,  cuando tus preocupaciones te tengan agobiado, descansa, pero NO TE RINDAS.

La vida es rara, con idas y venidas donde las contradicciones son el pan de cada día, y si el fracaso llama a tu puerta y te invita a mirar hacia atrás,  no le des entrada, lucha. Mira hacia adelante NO TE RINDAS

El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina, por eso ecídete a luchar sin parar porque en verdad cuando todo empeora el que es valiente dice lucha NO TE RINDAS.

Por ello familias, la iniciativa de  ayudarles a reducir sus presiones discutiendo problemas comunes, desde una perspectiva nueva. No tengo todas las respuestas porque no hay recetas.

Pues bien amigos, todo esto recreándonos en valores sociales, religiosos, morales, entre otros. Siempre con una pincelada de crecimiento personal y espiritual que conduzca a tener una familia sana, fresca, alegre, con optimismo y llenos de esperanza.

Esperanza es la luz que hace brillar la vida. Esperanza significa amor confiado puesto en otro como futuro. Por Cristo gozamos del favor de Dios, por medio de la fe estamos firmes y nos alegramos con la esperanza en la gloria de Dios. Sí, esta esperanza no nos defrauda porque Dios ha llenado con su amor nuestros corazones.

Todos tenemos esperanzas y sueños para el futuro. Los niños sueñan con ser adultos, con el día que puedan estar levantados hasta tarde, sueñan con decidir por sí mismos o cuando podrán salir solos. Y los padres soñamos con tener una casa propia, un empleo mejor pagado, la mejor pareja para nuestros hijos. Con un momento de paz y tranquilidad con la pareja, o un silencio relajante al final del día. Eso y mucho más soñamos todos en algún momento.

Y tú que me lees que esperanzas tienes puesta en tu familia- debes plantearte una lista ya sea para este mes, para este año, o para el que viene. Si reflexionas te darás cuenta que muchos de nosotros pasamos los días sin pensar acerca de la esperanza que tenemos respecto a nuestra familia. Esta es la oportunidad, al terminar el programa busca papel y lápiz y comienza a escribir los sueños que tienes para tu familia y te sorprenderás luego al ver los logros. Una vez terminada la lista escojan un lugar especial para colocarla y pregunten si alguno de los familiares desea añadir algo. Desarrollen su plan para lograr los deseos, sin afán, porque todo vendrá según tu fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *