LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LOS ADOLESCENTES.

  La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya los adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la  actual se caracteriza por tener cada día más mensajes violentos y sexuales  que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en sus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que los jóvenes buscan seguir.

Un ejemplo de esto se puede ver en el reggueaton que esta tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun así todos las cantan y las bailan con solo escucharlas. Por eso es conveniente reflexionar si la música que escuchan los adolescentes hoy en día afecta su comportamiento o no.

La música influencia mayormente a los jóvenes y adolescentes, entre 13 y 17 años. A todo esto, se ha determinado, mediante una serie de factores en el ámbito psico-social, referentes a la influencia de la música en los adolescentes, que la música es un elemento cultural muy adoptado por las nuevas generaciones, muchas veces, debido al contenido violento y degenerador que contiene, tanto en la melodía y a veces en las letras  y como una manera de expresar sentimientos de rebeldía, rabia y tristeza en el joven.

Influye notablemente en el comportamiento de los jóvenes todo tipo de música no solamente la música rock como muchos pensamos, ya que estos sentimientos que cada uno de los jóvenes o niños expresan es consecuencia de que ellos al escuchar cierto tipo de música o canciones se van sentir más desinhibidos y es una forma de disfrazar la timidez que les ha acompañado a lo largo de sus vidas, sin importar la edad que se tenga y ser aceptados ante una sociedad

Debo decir que no toda la música influye negativamente en el comportamiento de las personas o de los jóvenes así como también se ejerce influencia negativa también algunas de estas canciones nos podrán enseñar algo, y nos permitirán aprender puede también que nos guste una canción más que otra porque tiene un buen contenido , por su melodía , por su buena letra.

La conexión de los ritmos musicales con el cerebro provoca ciertas reacciones como relajación, creatividad, estimulación neuronal y concentración. La música nos influye desde que estamos en el vientre de nuestra madre ya que desde allí , nos puede perturbar, agradar y nos ayudara a desarrollar nuestros gustos, que se verán reflejados en nuestro crecimiento ,no se debe juzgar a una persona por el tipo de música que se escuche o por una personalidad adquirida al escuchar cierto tipo de música, es ahí como lo mencionaba anteriormente que depende de los padres y maestros hacer que se cree una sociedad de valores y costumbres sanas.

Darles la libre expresión y frente a él género musical de su preferencia, respetar sus ilusiones, gustos e intereses, respetándole sus amigos, no imponiéndosela en el género musical de nosotros o nuestros abuelos, no le podemos decir a un joven actual que escuche los boleros o los pasillos que escuchaban nuestros abuelos o nuestros padres pero al igual considero que el adolescente también debe tener conocimiento sobre cualquier tipo de música para que también pueda aportar algo , no solamente de sí mismo y de los géneros actuales ya que una cosa es oír una canción y otra es adoptarlo como nuestro estilo de vida.

También se aprecia que actualmente  los vídeos musicales se han convertido en una forma persuasiva, que influye en la cultura de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes que son su principal audiencia, respecto a la forma de ver la TV, de escuchar música y de comprar discos. Son usados por los productores de TV  tanto para ganar audiencia como por los productores de discos para vender música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *