¿QUIÉN ES JUAN GUAIDO?

Juan Guaido nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, Estado Vargas. Vivio la tragedia de Vargas en 1999. El año 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de Ingeniero Industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública. ​

Guaido fue dirigente del Movimiento estudiantil venezolano y uno de los líderes estudiantiles durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV en 2007 y el referéndum constitucional de Venezuela de ese mismo año, junto a Yon Goicochea, Juan Requesens, Stalin González, Miguel Pizarro y Freddy Guevara.

En el 2009 se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López y un grupo de jóvenes. Dentro del partido es coordinador del estado Vargas y responsable nacional de organización.​

Asumió el cargo de diputado el 5 de enero de 2016. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016.

Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria

En diciembre de 2018 es confirmado por los miembros de su grupo político como presidente del órgano legislativo, ocupando el cargo para el periodo del 5 de enero de 2019 al 5 de enero de 2020. De la misma manera el primer vicepresidente es Edgar Zambrano, jefe de la Fracción de Acción Democrática (AD) y el segundo vicepresidente es Stalin González de Un Nuevo Tiempo (UNT).​

En su discurso como nuevo presidente del parlamento, habló de los presos políticos, de la crisis general que enfrenta Venezuela, de la corrupción, del éxodo venezolano y otros problemas importantes en el país.

Ante el supuesto vacío de poder, o usurpación, según el artículo 233 de la Constitución Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional (Guaido) deberiá asumir la Presidencia Interina de Venezuela.

Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaido, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país

Guaido recibió apoyo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro quien dijo: «Saludamos la asunción de Juan Guaido como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela».

Luego de varios cabildos abiertos llevados a cabo en todo el país, el 23 de enero de 2019 se realizó un cabildo abierto en la ciudad de Caracas, en conmemoración de los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde estuvo presente Juan Guaido quien, interpretando las atribuciones del artículo 233 de la Constitución Nacional, declaró asumir la presidencia interina de Venezuela.

​ Los objetivos de Guaido en la presidencia serán el cese de la presunta usurpación por parte de Nicolás Maduro, conformar un gobierno de transición y convocar elecciones universales libres y democráticas en el país.

Guaido anunció el 31 de enero, ante un teatro donde estuvieron presentes distintos líderes de la oposición y de la sociedad civil, el denominado Plan País (Plan para el País), que surgió de una comisión de la Asamblea Nacional. ​ El plan se estuvo elaborando desde tiempo atrás y se desarrolló inicialmente a través de una serie de reuniones públicas y privadas en los Estados Unidos y Venezuela.

​ Según Guaido, los objetivos del plan son «estabilizar la economía, atender de inmediato la emergencia humanitaria, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza». Cuenta con disposiciones para la recuperación de PDVSA, restaurar el sector de la salud, y ofrecer asistencia a los más afectados por la pobreza. La implementación del plan requiere la salida de Maduro.​

En fin a mi parecer, un hombre joven de ideas claras, con una ruta definida y en la que trata de no vacilar ni cometer «los errores políticos del pasado».

En su verbo la palabra que más suena es: esperanza y, tiene claro que “mientras haya salud y ánimo todo es posible”. Reconoció que llegar hasta esta posición “no ha sido fácil”, pero exhortó a los ciudadanos a no permitir que los dividan.

 

Ilgra Daza

 

Enlace externo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *