REFLEXIONANDO SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

Niña arrinconada llorando ante la amenaza de alguien que parece ser su padre
Imagen de una niña viviendo un maltrato emocional

 

El maltrato infantil es un tema delicado y preocupante, que pudiéramos pensar es producto de los tiempos que vivimos, pero el maltrato es algo que persiste desde la antigüedad cuando se utilizaba a los niños, niñas y adolescentes para realizar sacrificios y rituales.

El maltrato infantil es un problema complejo a nivel mundial difícil de estudiar y con unas graves consecuencias que se arrastran toda la vida.

¿QUÉ ES MALTRATO INFANTIL?

La Convención de los Derechos del Niño lo define como “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que lo tenga a su cargo”.

Existen otras definiciones como

  • Cualquier acción u omisión no accidental en el trato hacia un menor de edad, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo integral.
  • Abusos y/o trato negligente del que son objeto los menores de edad por parte de sus padres o cuidadores, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, exposición a la violencia de género, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o poner en peligro su supervivencia.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?

Son muchos los tipos de maltrato infantil que existen y entre ellos se pueden nombrar

Maltrato Físico

Representa la acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo. como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

Maltrato Emocional

Debido a conductas de los padres o cuidadores, como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, intimidación que puedan causar deterioro en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño

Abandono Emocional

Ocurre cuando el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y la protección necesarios en cada estadio de su evolución, una falta de respuesta de los padres a expresiones emocionales del niño o a sus intentos de interacción.

Abandono Físico

Situación en la que las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Abuso Sexual

Trata cualquier clase de placer sexual de un adulto con un niño, no siendo necesario que exista un contacto físico, utilizándose al niño como objeto de estimulación sexual. 

Síndrome de Münchhausen

Se presenta cuando los padres o cuidadores del niño lo someten a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto.

Maltrato Institucional

Trata de procedimientos, actuaciones u omisiones procedente de los poderes públicos o actuación individual que comporte el abuso, la negligencia, el detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración, o que viole los derechos básicos del niño.

Otras formas de maltrato infantil

Obligar al menor a que realice actividades delictivas o que lleve a cabo la mendicidad.

CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS MALTRATADOS

La idea no es preocuparles, solo comentar algunas características que presentan los niños que son maltratados y que no son exclusivas de estos niños

  • Una baja autoestima
  • Negación para confiar o amar a otros
  • Conducta agresiva, problemas de disciplina
  • Comportamiento autodestructivo o autoabusivo
  • Pasividad, comportamiento retraído
  • Ansiedad y miedos
  • Problemas en la escuela o fracaso escolar
  • Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
  • Problemas al dormir

UNA BUENA RELACION FAMILIAR

Al luchar contra el maltrato infantil la familia tiene un rol importante en establecer conductas emocionales necesarias para el desarrollo pleno de sus capacidades, habilidades y potencialidades.

Por ello, el amor, la protección, la identidad, el sentido de pertenencia, entre otros que permiten el bienestar emocional de sus miembros.

Actualmente, la familia sigue cumpliendo la labor de formar a sus miembros para vivir, transformar su entorno y construir un mundo mejor.

Nuestra familia merece especial atención para responder a tantas necesidades, apoyándonos los unos a los otros para formar una comunidad de personas que estén al servicio de la vida y participar en el desarrollo de la sociedad.

Por ello, para luchar con ese mal llamado Maltrato Infantil se debe lograr un buen clima de comunicación familiar.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

El maltrato infantil tiene a menudo consecuencias físicas, sexuales y psicológicas a corto y a largo plazo como traumatismos craneoencefálicos, discapacidades, estrés postraumático, ansiedad, depresión.

 Por ello, el maltrato infantil puede afectar el rendimiento cognitivo y académico de los niños y tiene estrecha relación con el uso de alcohol, el uso de drogas y el tabaquismo.

 Ese maltrato causa alteraciones del desarrollo temprano del cerebro, en consecuencia puede sufrir problemas físicos y psicológicos en el futuro.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MALTRATO INFANTIL

  • Expresar afecto a los niños, demostrando con acciones y palabras el amor que sienten por ellos.
  • Compartir ratos con los más pequeños, jugar con ellos, salir a dar un paseo. Así los niños sentirán cercanía y disponibilidad del adulto para poder hacerlo.
  • Enseñar a los niños que no deben guardar secretos a sus padres. Por eso, hay que educarlos a nivel afectivo-sexual desde muy temprana edad.
  • Hablarles de posibles abusos sexuales siempre que se adapte el lenguaje a la edad del menor.
  • También, al hablar con los niños se pueden establecer límites, construir normas y fomentar valores dando el ejemplo.
  • Estar presentes en cada momento de la vida de los hijos permite disfrutar al máximo los instantes que tienen para compartir en familia.
  • Mantener el autocontrol, recordando ser el adulto que debe tener control sobre tus propias emociones para no causarles daño.
  • No imponer a los niños castigos humillantes, ni permitir ningún trato degradante hacia ellos

CON TODO LO DICHO

Cada vez más se prefiere el término maltrato infantil frente al de abuso infantil, porque incluye las distintas condiciones que se pueden presentar y además porque así logra aminorar el impacto emocional de la expresión “abuso”

Al reflexionar nos damos cuenta que no solo los padres y cuidadores de los niños están llamados a evitar el maltrato infantil.  Esta es una situación que debe ser abordada por docentes, psicólogos, médicos, autoridades, legisladores, otros profesionales y comunidad en general.

Porque el maltrato hiere el cuerpo y el alma de esas criaturas, a veces no nos damos cuenta de como las palabras y frases lastiman.

Es un tema tan serio que hasta Jesús dijo en Mateo 18,6

 “A cualquiera que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lo hundieran en lo profundo del mar con una gran piedra de molino atada al cuello”.

 

Tengamos en cuenta que esta es la sociedad en la que debemos luchar por el futuro, los niños de hoy que serán los hombres y mujeres del mañana, con una actitud de amar al prójimo como a tí mismo.

Para finalizar quiero dejarte el video Prevención del Maltrato Infantil

Espero que me hagas llegar tus comentarios respecto al tema desde cualquier parte del mundo donde te encuentres y te invito a encontrarnos en la próxima reflexión.  

                                                                                                                   Ilgra Daza

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *